6 min read

DB Geoeconomía - ¿Sanciones para las empresas europeas que no disminuyan su dependencia de China?

DB Geoeconomía - ¿Sanciones para las empresas europeas que no disminuyan su dependencia de China?
Photo by Zalfa Imani / Unsplash

Buenos días.

La Comisión Europea estudia obligar a empresas de sectores estratégicos a diversificar sus proveedores para reducir su dependencia de China. La propuesta se mueve desde la semana pasada y estará, formal o informalmente en la mesa de la cumbre europea de esta esta semana, donde los 27 debatirán una estrategia común frente a Pekín que tiene pocos visos de salir adelante. El comisario europeo de Comercio, el veterano Maros Sefcovic, entiende que es un "cambio radical" y algunos sectores empresariales que ataca a su competitividad.

La Unión Europea acumula cada día unos 1.000 millones de euros de déficit comercial con China. Los continuos viajes de Pedro Sánchez a China, como los de Emmanuel Macron, Keir Starmer o Friedrich Merz, buscan precisamente reducir ese déficit pidiendo a Pekín que abra más sus mercados y que reduzca sus exportaciones a Europa. Por ahora sin éxito, aunque a cambio sí consiguen inversiones chinas para sus países.

Además, las restricciones chinas puntuales a sus exportaciones -como a las tierras raras el año pasado-, así como el caso Nexperia -la empresa holandesa de semiconductores que se vio atrapada entre presiones de su Gobierno, de Washington y de Pekín- aceleran el debate sobre la vulnerabilidad europea.

Sefcovic quiere que los europeos actúen, no que se limiten simplemente a lamentarse y a ir cada uno por su cuenta. Por eso plantea que empresas de sectores como la automoción, la química o las tecnologías limpias estén obligadas por ley a demostrar que sus cadenas de suministro no dependen exageradamente de un país o de un proveedor. Japón tiene legislación similar en vigor.


Quién manda

  • Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio. El eslovaco es el arquitecto de una propuesta que lleva meses en el caldero. Considera que después de tantos acuerdos comerciales recientes (Mercosur, India y otros) le toca a la industria hacer su parte.
  • La Comisión Von der Leyen. El ejecutivo europeo presentó en diciembre una primera versión de esta idea. Ahora da un paso más yendo al detalle y lo plantea a días de una cumbre europea.

Quién gana

  • Los proveedores alternativos. Empresas de materias primas críticas en África, América Latina y el sudeste asiático. Si Europa está obligada a diversificar, alguien tiene que venderle lo que ahora compra en China.
  • El plan ReSourceEU. El fondo de 3.000 millones de euros para desarrollar fuentes alternativas de materias primas críticas ganará peso si la diversificación de proveedores se convierte en obligatoria.

Quién pierde

  • Las empresas con cadenas de suministro muy integradas con China. El sector del vehículo eléctrico es el más expuesto: baterías, minerales, componentes electrónicos. Su presión en Bruselas va a ser enorme para no verse afectado.
  • La propia Comisión, si la propuesta no prospera, porque no es acorde a los intereses de toda la industria, va contra los movimientos diplomáticos de varios gobiernos en los últimos años y puede chocar con sectores empresariales muy poderosos.

A quién seguir

  • Bart de Wever, primer ministro belga. La semana pasada dijo que varios líderes europeos tienen miedo a China y pidió una estrategia europea común.
  • Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China. No se conoce su reacción a la propuesta, pero lo que diga lo dirá porque es la opinión mayoritaria de las multinacionales europeas con presencia importante en China.

This post is for paying subscribers only